Author: Verónica
•15:52








En las fotos familia : Osnaya, Pérez











Pues sí, retomando las tradiciones maravillosas de nuestros pueblos del Sur, la semana pasada en casa mi tía preparó un delicioso y picosito "Chileatole", es un platillo tradicional de México y se prepara con maíz fresco de esta temporada.









Ingredientes:




Elotes

Masa de maíz
Epazote

Sal

Chile serrano


Preparación:


En una olla grande se pone a hervir el agua. Mientras en un recipiente diluimos la masa de maíz con agua y sal. La agregamos a nuestra agua hervida. Molemos en la licuadora el chile serrano, sal y epazote. Desgranamos nuestros elotitos y los ponemos en el atole, junto con nuestro chile molido. Dejamos que hierva sin dejar de mover consistentemente hasta que este listo.





Se sirve calientito en un plato hondo y le podemos poner un poco más de chile piquín, sí para que amarre. ; )





Claro que mucha gente no conciba la idea de un "Atole" tradicionalmente dulce, picoso... es extraño y no a muchos les gusta. Digamoslo así, es una "sopa picosita" y DELICIOSA.









This entry was posted on 15:52 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 28 de enero de 2011, 17:07 , Anónimo dijo...

ya se me antojó!

 
On 9 de junio de 2011, 22:07 , Colectivo Nenemih dijo...

Hola a tod@s los seguidores de este blog tan interesante!! Somos el colectivo Nenemih, llevamos un año trabajado en San Pedro Mártir talleres donde a través del arte reflexionamos la vida cotidiana, nuestra cultura, nuestras relaciones, y nuestro caminar como pueblo... Este semestre tuvimos iniciamos un cine debate ambulante, mañana 10 de junio es nuestra ultima función!!! Proyectaremos el documental Voces de la Guerrero en la Casa de Cultura de San Pedro (sobre la federal, junto al gallo de oro), estará el director para poder conversar con él. También los invitamos a nuestro 3er festival cultural, domingo 12 de junio. La cita es en el kiosco de San Pedro a las 14 hrs para marchar hacia la casa de cultura y compartir las obras realizadas en los talleres, reflexionar sobre la historia de nuestro pueblo y disfrutar de danza y música flamenca. Termina todo aproximadamente a las 18 hrs. Esperamos poder encontrarnos por allá y platicar y compartir recuerdos y sueños.
nenemih@gmail.com